PRÁCTICA 3: MANEJO DEL REFRACTRÓMETRO MANUAL
OBJETIVO
El objetivo es aprender a usar el refractómetro manual a la vez que de esta forma entendamos el fenómeno de refracción. Ya que esta espectrofotometría utiliza la refracción de la luz para determinar la densidad de una disolución problema. Esto es posible ya que esta relacionada con la modificación que dicha densidad induce en su índice de refracción.
FUNDAMENTO:
El ángulo de refracción de la luz en un líquido cualquiera viene dado por la relación existente entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el líquido en cuestión. Como la velocidad de la luz es inversamente proporcional a su densidad, podemos concluir que el índice de refracción de la muestra es proporcional a su densidad. En el caso de suero o plasma la densidad depende de su concentración de proteínas, y en el caso de la orina depende sobre todo de su concentración en electrolitos.
Material necesario:
- Refractómetro
- Agua destilada
- Muestra de suero sanguíneo.
- Eppendorf
- Gradilla
- Pipeta Pasteur
1. Primero hicimos una calibración con agua destilada, para ello dispensamos con ayuda de una pipeta Pasteur una gota de agua destilada en el prisma del refractómetro, cerramos la tapa y miramos por el ocular, y ponemos una puesta a cero (donde esta el símbolo W) , para ello nos valemos del colimador para ponerlo en dicho símbolo, una vez ajustado limpiamos bien el prima y la tapa
2. Seguidamente cogemos del tubo eppendorf y con ayuda de una pipeta Pasteur un poco de suero sanguíneo. Y cerramos la tapa.
Observamos y nos aparecerá una línea que separa la parte azul (arriba) de la blanca (abajo). Dicha línea nos indica la densidad y las proteínas.
En este refractómetro en específico en la línea de la izquierda nos marca la densidad de suero, en la central las proteínas y en la derecha la densidad de orina (aunque esta no se tiene en cuenta ahora por que hemos usado suero sanguíneo)
Los resultados fueron:
densidad suero: 1,3505 g/dL
Proteínas: 8,5 g/dL
Una vez realizada la lectura, limpiar de nuevo prisma y tapa
NOTA: Es importante que para realizar la observación apuntemos hacía una fuente de luz externa para una mejor observación



Comentarios
Publicar un comentario